lunes, 29 de octubre de 2012

Tiburones fósiles de Panamá.


Tiburones ancestrales encontrados en Panamá, incluyendo el increíble Megalodón.

En Panamá se ha encontrado una gran cantidad de fósiles de tiburones en las formaciones de Gatún, Culebra y Chucunaque, donde se ha podido encontrar vertebras y en su mayoría los dientes de muchos tiburones algunos que aún viven y otros ya extintos. Estos dientes también varían en su tamaño unos muy grandes y otros muy pequeños; gracias a la técnica del tamizado se ha podido encontrar dientes muy pequeños.
La profesora Catalina nos hablo de algunos tiburones vivos como por ejemplo:
El tiburón tigre: que se encontró en la formación Gatún, en Culebra y en Chucunaque. Come de todo y esta en todo el mundo.
El tiburón martillo: come peces, restringido a zonas costeras. Se ha encontrado en Gatún y en Chucunaque.
El tiburón limón: come invertebrados, se ha encontrado dientes en Gatún, Culebra y Chucunaque, y actualmente se encuentra en las costas de América.
El tiburón toro: come peces y se encontró dientes en la formación Gatún y en la de Chucunaque. Sus dientes son equiláteros, se encuentra actualmente distribuido en todo el mundo y tiene la capacidad de entrar en  los ríos.
Entre los tiburones extintos se menciono al tiburón tigre de dientes largos, tiburón gata, Hemipristis serra, y pues al sorprendente Megalodón.
Me parece increíble lo que se ha estudiado de Carcharocles megalodon, algunos autores mencionan que este animal podía medir hasta 20 metros de largo, se alimentaba de mamíferos de adulto y de bebé se alimentaba de  peces, es cosmopolita. Vivió desde hace 17 millones de años hasta hace 2 millones de años.
Me pareció muy interesante el estudio que hizo la profesora Catalina, en Gatún ya que encontró que este lugar era un área de cría de C. megalodon, pese a que este tiburón era enorme tenía áreas de cría pues los neonatos que median casi 4m y los juveniles 10m tenían depredadores. En este lugar abundaba el alimento pues era otra de las condiciones propicias para la que fuese un área de cría, además de poseer aguas poco profundas.He tenido la oportunidad de visitar este lugar y nos damos cuenta por la cantidad de otolitos de peces encontrados y la cantidad de moluscos, que era un área muy productiva.
Si este animal era enorme me pregunto cuál fue la verdadera razón que lo llevo a extinguirse?. Será la misma causa por la cual todos estos animales enormes que hemos visto a lo largo del curso también se extinguieron?...

   Miniatura de la versión de 22:48 7 ene 2010                           
Mandíbula del C. megalodon                                       Diente de C. megalodon.

   
Un investigador compara el tamaño de un diente de megalodon juvenil de Panamá con el de un adulto de Florida

3 comentarios:

  1. para mi es interesante la gran diversidad de especies de tiburones existentes en la actualidad, más aún sabiendo lo antiguos que son, y bueno como tú mencionas es interesante el echo de a diferencia de otros animales que existieron en el pasado y hoy lo estudiamos por sus restos, con los tiburones podemos hacer ambas cosas.... y eso es fascinante¡¡¡ adiós¡¡¡...Luis Alberto.

    ResponderEliminar
  2. Tu final me recuerda a los documentales de la televisión que dejan el suspenso a los televidentes, tu sabes cuando el proggrama va a terminar:

    ¿Será la misma causa por la cual todos estos animales enormes que hemos visto a lo largo del curso también se extinguieron? (Gonzàlez, 2012).

    ¡¡Te cite y todo!! Sabes ahora tengo una pregunta.. Se sabe que los mamíferos existentes en el pasado cuando existían los dinosaurios eran de tamaño mas pequeño y cuando los dinosaurios desaparecieron tomaron mas tamaño..¿Será que los otros tiburones no Megalodon que existían en el tiempo del Mioceno eran del mismo tamaño de ahora?¿Eran mas pequeños? o ¿Eran igual que ahora? Mmmmm ¡me pregunto yo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yorlenis, aún me sorprende el tamaño que podía alcanzar el imponente tiburón Megalodón y de hecho lei en algunas páginas que probablemente su extinción se deba a escasez de alimento, también a cambios en las temperaturas de los océanos, también me llama la atención que si vemos los registros fósiles de animales que tuvieron gran tamaño, incluso las plantas que alcanzaron grandes tamaños, la mayoría han pasado a un tamaño más reducido. Las adaptaciones son necesarias y para estos seres vivos de enorme tamaño, esta ya no fue una ventaja. Algo muy impresionantes es como la paleontología poco a poco hace grandes descubrimientos. Saludos

    ResponderEliminar